Comercio Exterior

Las políticas de inserción internacional deben estar dirigidas hacia la facilitación de la internacionalización de las PYMES, ya que está demostrado que las empresas que se proyectan internacionalmente mejoran sustancialmente su estatus empresario en todo orden. Más allá  de las cuestiones primordiales como situaciones financieras y económicas, surgen otras pautas que ayudan a consolidarlas, como, por ejemplo,  normas de certificación que le son exigidas al producto para poder ingresar a determinado mercado.  Eso conlleva a una mejora cualitativa en la calidad del producto. Las pymes al verse involucradas internacionalmente  necesariamente se tornan más formales en un sentido jurídico, entiéndase S.R.L. S.A, etc.  Pueden diversificar las ventas de sus producciones, tanto en el mercado interno como externo, eso facilita que si en uno de ellos hay alguna merma de ventas se pueda sostener con la otra, como así también existe la posibilidad de jugar con los costos transfiriéndoselos más a uno o a otro.

Las pymes sostienen las tres cuartas partes del empleo, como así también es la forma más directa y rápida de generar los mismos, pero solo ocupa un cuarto del total de las exportaciones del país.  Eso muestra el eje primordial del por qué las esfuerzos deben estar orientados hacia este tipo de pequeñas  y medianas empresas, porque son las que realmente generan y sostienen el mayor empleo del país.

EL  segundo eje primordial es sostener y dirigir los esfuerzos hacia aquellas que generan valor agregado, ya que estas empresas son las que realmente generan un la distribución de la riqueza, a través del trabajo.

Es por ello que se hace imprescindible que las instituciones locales, municipales, se ordenen  en pos de un trabajo dedicado al sector mencionado anteriormente, porque en consonancia con  el concepto de globalización, es realmente donde surge la efectividad de este tipo de políticas, porque las instituciones locales son las que realmente conocen las ventajas y desventajas que tienen sus actores principales y son las que pueden llevarlas adelante de manera más efectiva y acertada, pues forman parte de su realidad cotidiana.

Este diseño de nuevas políticas orientadas al proceso de promoción de exportaciones e internacionalización de ciudades, es ciertamente una actividad aún nueva para el nivel institucional de orden  municipal. Por eso mismo es una tarea  de  lenta apropiación de conceptos y acciones que otrora sólo eran competencia de las esferas superiores en la estructura institucional provincia o nacional.

La realidad demuestra diariamente que las ciudades deben ser promotoras de su propio desarrollo internacional. El desafío consiste en DEFINIR, lo más certeramente posible,   cuál es el rumbo apropiado para cada ciudad, y generar en base a ello las relaciones políticas, comerciales, de apoyo internacional y de conciencia empresaria para establecer las coordenadas de acción. 

HERRAMIENTAS: 

Las herramientas disponibles en la DCE en vinculación con la ventanilla de  FUNDACIÓN EXPORT-AR que se encuentra bajo la misma órbita son: 
 

Busqueda de oportunidades comerciales 

Informes de mercado.

Perfiles de mercado.

Apoyo en asistencia a ferias y misiones comerciales en el país de destino y  misiones comerciales inversas. 

Agendas de negocios en viajes individuales.

Licitaciones internacionales.

Listado de importadores 

Las herramientas disponibles específicas de la DCE son: 

1) Uso de software de comercio exterior específico TARIFAR, a través del cual se pueden conocer: 

• Tratamiento arancelario del producto en Argentina y en el mercado de 
destino 
• Estadísticas de importación y exportación del producto 
• NOTA: Con el uso de este software, la DCE, ha logrado diseñar una base 
de datos local de empresarios actuantes en el comercio internacional. 
Esto es decir, importadores y exportadores. Empresarios que en algún 
momento del último año (actualmente está actualizado a diciembre 2015), 
han realizado alguna operación de comercio exterior. Dicha base cuenta 
con 62 empresas.

2) Asesoramiento individual del empresario en actividades puntuales de importación y  exportación 
3) Gestión de la capacitación de los empresarios locales, tanto los que ya se  encuentran en proceso exportador como de aquellos interesados en iniciarse. 
4) Apoyo financiero en presencia en ferias, misiones, eventos internacionales: 

Para ello el municipio cuenta con dos normas legales que habilitan el subsidio de una parte de los gastos generados en viajes y asistencias a ferias,

  1. Promoción del comercio exterior: entendiendo por promoción tanto la difusión de la oferta exportable local, como la visualización del comercio  Municipio Asesoramiento.
  2.  Seguimiento de vinculaciones Nacionales, Locales e Internacionales. 


Acompañamiento del empresario en la resolución de conflictos puntuales en  temáticas inherentes al comercio exterior 

Hacer accesible para el empresario la información disponible en el medio, para lo cual se cuenta con herramientas específicas