Dirección de Defensa Civil

Dirección Marcos Morro

Dirección: Alsina 633. Teléfono: 02477-417631 - Emergencia: 103

CONFORMACIÓN:

Director de Defensa Civil 

Junta Municipal de Defensa Civil

Voluntariado

DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO:

Éste organismo se ocupa de las tareas atinentes a la gestión integral del riesgo, trabajando tanto en la reducción del riesgo (prevención, mitigación y preparación), como en el manejo de la crisis (alertas y respuestas ante la ocurrencia de eventos adversos).

Para ello se rige según Protocolo de defensa Civil en lo que refiere a la respuesta ante emergencias (incendios, derrame de sustancias tóxicas, inundaciones, etc.), en coordinación con todos los demás organismos intervinientes para salvaguardar la vida y los bienes de la población, y mitigar los posibles riesgos asociados al evento.

MODO DE COMUNICARSE: Llamando a ALERTA PERGAMINO (147) durante las 24 hs.
Horarios: Lunes a viernes de 7 a 14hs – Bv. Alsina 633 / Tel. 02477 417631

 

JUNTA MUNICIPAL DE DEFENSA CIVIL

La misma es la encargada de planificar, coordinar y supervisar las tareas y los equipos de trabajo que operan en ocasiones de emergencias y catástrofes.

Así, y de acuerdo a lo establecido en la ordenanza 4489/97, la nueva Junta Municipal de Defensa Civil está presidida por el Intendente Municipal, Javier Martínez y coordinada por el Subsecretario de Defensa Civil, Ricardo Bari. Además la componen los siguientes Secretarios: Juan Manuel Rico Zini (Gobierno), José Salauati (Desarrollo Urbano), Gabriela Taruselli (Desarrollo Social), Karim Dib (Seguridad), Matías Villeta (Salud) y Sergio Tressens (Hacienda y Finanzas).

En calidad de Vocales no Permanentes se sumará un representante de cada una de las entidades que a continuación se determinan: Hospital Zonal Pergamino, Bomberos Voluntarios, Radio Club Pergamino, Radio Club   Zona Norte, Cosopper, Caritas, Subordinación de Policía Pergamino, Dirección Provincial de Hidráulica, Jefe Departamento Aeródromo, Policía Vial, Consejo Escolar, Cooperativa Eléctrica Pergamino, Litoral Gas y Uncofo.

CAPACITACIÓN

Están destinadas a la preparación y atención de emergencias. Éstos cursos están determinados para voluntarios de Defensa Civil, entidades que lo requieran y público en general.

Es una de las formas de capacitar y optimizar el uso y empleo de recursos humanos y medios disponibles para la preparación y la respuesta frente a desastres causados por el hombre o naturales.

Ponemos a disposición sobre los Eventos que se requieran: Dictados por personal de nuestro municipio o de la Dirección provincial de Defensa Civil.

CURSOS DICTADOS

El día 10 de agosto del 2012, en el Recinto del Honorable Concejo Deliberante, se realizó el Curso de capacitación sobre “Seguridad en Eventos con Grandes Concentraciones Humanas”. A cargo de la Lic. Gabriela Cardoso y el Ingeniero Ricardo Mattiuzzi, ambos pertenecientes a la Dirección Provincial de Defensa Civil.

 

DIFERENTES TIPO DE ALERTA

Los diferentes niveles de alerta dependientes del grado del evento se dividen en tres niveles:

 

ALERTA VERDE: Situación de anormalidad que no requiere de la aplicación del plan de emergencia. Supone los primeros indicios o el acercamiento de un fenómeno natural, debe haber una vigilancia constante de las zonas de peligro.

 

ALERTA AMARILLA: Es el riesgo inminente de afectación que el fenómeno puede causar. Se activa el Centro de Operaciones de Emergencias (COE). El Comité se mantiene en permanente vigilancia y ordena que todo recurso humano y material para enfrentar la emergencia, se mantenga disponible.

 

ALERTA ROJA: Es la presencia declarada de un fenómeno adverso en el territorio, se pone en marcha el plan de emergencia local, con activación inmediata de todos los niveles y todos los recursos disponibles.

INFORMACION ÚTIL

 Señor vecino

Ud. puede comunicarse con defensa civil llamando al 108, las 24 hs del día en caso de emergencias climatológicas y antrópicas (producidas x el hombre). Tales como:

– Voladura de techos

– Inundaciones

– Anegamiento por lluvias

– Derrumbes de viviendas

– Arboles en peligro de caída o caídos

– Incendios

– Accidentes de múltiple víctimas (aéreo-terrestre)

RECOMENDACIONES

En caso de lluvia y anegamientos

1- Ingerir solo agua potable

2- En caso de quedar aislado por las aguas, extender sobre el techo telas o papeles claros, para ser visualizados. Si es de noche, mantener una luz encendida (linterna, farol, valiza, agitándola)

3- En casos de evacuaciones llevar documentos importantes en bolsas impermeables, artículos mas imprescindibles (medicamentos, ropa de abrigo, artículos de higiene, etc)

4- Autoevacuarse solo cuando el agua no nos cubra las rodillas

5- No cruce vados ni puentes que estén tapados por correntadas, por baja y suaves que parezca

6- No circular por calles ni avenidas inundadas

7- No intente realizar rescate de personas en peligro, arrojándose al agua si no lo sabe hacer, por mas sencillo que parezca

8- Alejarse de lugares donde puedan producirse retumbes

9- No manipular equipos eléctricos conectados en lugares mojados. Deben ser secados y controlados antes de ser usados nuevamente.

En caso de Incendios

1- Si el foco de incendio no es muy grande, trate de apagarlo con un extintor. Si no posee: los combustibles sólidos, con agua arena o tierra. Combustibles líquidos: con tierra o arena. Instalaciones o aparatos eléctricos con paso de fluido con tierra y arena.

2- Llame de inmediato a los bomberos (100)

3- Dar la alarma para que se evacuen

4- Si es posible corte la luz y el gas

5- Si no se pueden utilizar las vías de salida, permanecer dentro de una habitación, cerrar la puerta y tapar las rendijas

6- Si el humo entra al lugar donde se encuentra, tirarse al suelo y poner la cara lo mas cerca del piso

7- Cubrirse nariz y boca con trapos mojados

8- Si su ropa arde, no correr. Tirarse al suelo y dar vueltas (rodar), tratando de cubrirse con una cobija o manta. En lo posible, húmedas.

9- Antes de abrir una puerta tocarla, si está caliente, no se debe abrir. Si no lo está abrir con cuidado y continuar la salida gateando, si hay mucho humo

10- No suba a pisos superiores

11- No use ascensores para escapar de un incendio (puede quedar atrapado)

En caso de derrumbes

1- Alejarse del lugar donde se haya producido

2- Evitar aglomeraciones

3- Mantener la serenidad y no gritar

4- No agravar la situación; quienes intente un rescate sin tener los conocimientos adecuados, y estar debidamente entrenados, pueden causar graves daños e incluso la muerte a las personas accidentadas

5- No tocar cables eléctricos dañados u objetos que contacten con ellos